REGLAMENTO DE LAS
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PÚBLICO

I. SEDE, ORGANIZACIÓN y FECHA

Artículo 1º) Las “X Jornadas Nacionales del Sector Público –En el Año del Bicentenario de la Batalla de Salta I 1813-2013”, son organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, bajo el lema: “Un profesional en ciencias económicas capacitado, al servicio de la comunidad”, siendo responsable de su ejecución el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

Artículo 2º) Las X Jornadas Nacionales del Sector Público, se desarrollarán en la Ciudad de Salta durante los días 29, 30 y 31 de Mayo del año 2013.

Artículo 3º) La FACPCE gestionará la Declaración de Interés Nacional, siendo responsabilidad de los Consejos Profesionales la tramitación de tales declaraciones en el ámbito de su jurisdicción (gobierno provincial, municipalidades, universidades, etc.)

II. AUTORIDADES DEL EVENTO

Artículo 4º) Las X Jornadas Nacionales del Sector Público estarán integradas por las siguientes autoridades:

Área I: Comisión Organizadora; que tendrá a su cargo la labor de planificación y organización de las X Jornadas Nacionales del Sector Público y estará integrada por:

Dr. Ramón Vicente Nicastro
Dr. Luis Néstor Segovia
Dr. Oscar Arturo Briones
Dr. Sergio Edgardo Pantoja
Dr. Dante Daniel Amador
Dr. Hernán José Avila
Dra. Nelba Noemí Alzueta
Sra. Liliana Oliviero

Área II: Comité Ejecutivo tendrá a su cargo los aspectos directos vinculados con la realización de las X Jornadas Nacionales del Sector Público y estará coordinado por:

Dra. Maero de Ceriani, Nélida María

Área III: El Comité Técnico tendrá a su cargo la organización y coordinación de todas las actividades técnico-académicas de las X Jornadas Nacionales del Sector Público y estará coordinado por:

Dra. Cortés de Trejo, Lea Cristina

III. OBJETIVOS

Artículo 5º) Son objetivos de las X Jornadas Nacionales del Sector Público:

a) Generar espacios de participación y debates, donde se expongan temas de interés para los Profesionales de Ciencias Económicas del Sector Público.

b) Promover la capacitación permanente y continua, favoreciendo la actualización, difusión de conocimientos y el desarrollo profesional en general.

c) Desarrollar acciones para incentivar la inserción de los Profesionales del Sector Público en los Consejos Profesionales de cada provincia.

d) Acrecentar la jerarquía del graduado en Ciencias Económicas del Sector Público, revalorizando la función del mismo.

e) Acrecentar el intercambio de experiencias entre profesionales que se desempeñan en las distintas áreas del Sector Público.

f) Contribuir a la vinculación entre profesionales fomentando la integración regional, provincial y nacional.

g) Contribuir a fortalecer la relación entre los estados gubernamentales, sus funcionarios, profesionales y Consejos Profesionales del país, promoviendo la vinculación e integración en el marco de las incumbencias profesionales.

IV. ÁREAS Y TEMARIO

Artículo 6º) Las X Jornadas Nacionales del Sector Público, para sus sesiones de trabajo, se distribuirán en las siguientes Áreas Temáticas:

Área I: NACIONAL

Área II: PROVINCIAL

Área III: MUNICIPAL

Área IV: OTROS

Artículo 7º) El contenido del Temario, según las áreas, se consigna como Anexo, formando parte del presente Reglamento.

V. TRABAJOS Y PONENCIAS

Artículo 8º) Sobre los temas incluidos en el Temario indicado en el Anexo del presente reglamento, los participantes de las Jornadas deberán presentar trabajos con análisis exhaustivo del tema y sus conclusiones debidamente fundamentadas.

Artículo 9º) Las opiniones vertidas en los trabajos serán exclusivamente personales del o los autores y no expresarán el juicio del Comité Ejecutivo, sobre los temas tratados.

Artículo 10º) Los trabajos serán considerados por el Comité Técnico académico, el cual:
a) Acepta para su publicación y exposición
b) Acepta para su publicación
c) Rechaza

Artículo 11º) El Comité Ejecutivo se reserva con exclusividad los derechos de publicación de todos los trabajos y conferencias de las X Jornadas Nacionales del Sector Público, por el término dos años contados a partir de la fecha de su realización. Las tareas de supervisión, publicación y ordenamiento estarán a cargo del Comité Organizador, organismo que, en última instancia, tendrá prioridad de disposición sobre los trabajos. Los autores, para disponer la publicación y/o presentación de sus trabajos en otros medios informativos o editoriales, deberán contar con la autorización expresa del Comité Organizador, debiendo comunicar a la misma dicha circunstancia, salvo para su presentación en el 20º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. La FACPCE se reserva el derecho de publicar los trabajos aprobados en su página web.

VI. DE LOS PARTICIPANTES

Artículo 12º) Los Asistentes a las X Jornadas Nacionales del Sector Público se clasificarán en:

a) Participantes Activos, Invitados y Observadores. En adelante se entenderán como asistentes los Participantes Activos y Observadores. Serán Participantes Activos todos los profesionales en Ciencias Económicas que hubieren cumplimentado el trámite de inscripción y que estuvieren matriculados en los Consejos Profesionales adheridos a la FACPCE, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y los profesionales matriculados de países integrantes del Mercosur, que deseen asistir y que cumplimenten la inscripción a que se refiere el Capítulo VI del presente Reglamento.

Serán miembros invitados:
a) Autoridades internacionales, nacionales, provinciales, municipales y universitarias.
b) Los expositores designados por la Comisión Organizadora para disertar sobre los temas de las Jornadas.
c) Las personas que a juicio de la Comisión Organizadora, sean de reconocido desempeño en la docencia, en la investigación, en las actividades profesionales o empresarias, ya sean de nivel nacional o internacional.
Serán Observadores aquellos que, a criterio de la Comisión Organizadora, estén en condiciones de participar en las Jornadas a los fines de su información y cumplimenten la inscripción a que se refiere el artículo respectivo de este Reglamento.
b) Acompañantes: Los acompañantes deberán ser declarados como tal por un participante en los Formularios de Inscripción, y tendrán derecho a participar en todas las actividades organizadas por las Jornadas para los acompañantes.

VII. INSCRIPCIÓN

Artículo 13º) Los requisitos de inscripción para los participantes de las X Jornadas Nacionales del Sector Público serán establecidos por la Comisión Organizadora.

VIII. DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Artículo 14º) Para las X Jornadas Nacionales del Sector Público, el Comité Ejecutivo sesionará para lo que se estime necesario y conveniente.

Artículo 15º) El Comité Ejecutivo aplicará, alternativamente para el desarrollo de las reuniones y el tratamiento de cada tema, la siguiente metodología:
a) Exposiciones a cargo del autor o autores de cada uno de los trabajos.
b) Exposiciones de invitados.
c) Debate entre los participantes.
d) Resumen de las principales opiniones y conclusiones.
e) Conferencias especiales de funcionarios públicos sobre administración tributaria.
f) Mesa Panel, a cargo de expositores invitados, sobre el tema que indique el Comité Organizador.

Artículo 16º) El Comité Ejecutivo queda facultado para introducir variantes adicionales a las alternativas indicadas en el Artículo 12°) cuando el mejor desarrollo del trabajo así lo requiera.

Artículo 17º) Las consideraciones y conclusiones de las Jornadas serán elevadas por el Comité Ejecutivo a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) con copia a todos los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país.

Artículo 18º) En ningún caso los trabajos o las exposiciones de los disertantes serán sometidos a la aprobación o rechazo de los asistentes por medio de votaciones. Solamente deberán producirse despachos expresando conclusiones.

Artículo 19º) Las conclusiones de las reuniones podrán exponerse en despacho, con los alcances que establece el Artículo 11º). El Comité Ejecutivo remitirá a los profesionales participantes las conclusiones de las Jornadas.

IX. NORMAS DE PROCEDIMIENTO

Artículo 20º) La Comisión Organizadora elaborará un anexo denominado “Normas de Procedimiento”, el que contendrá lo concerniente a la presentación de inscripciones y normas funcionales por las que se regirá las X Jornadas Nacionales del Sector Público, el que una vez aprobado, pasará a integrar el presente Reglamento.

X. MEMORIA

Artículo 21º) El Comité Ejecutivo tendrá a su cargo la edición de la Memoria de las Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas, dentro de los 120 días de concluido el mismo.

XI. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 22º) La Comisión Organizadora emitirá certificados de asistencia debidamente suscritos, con el formato oficial de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Artículo 23º) Cualquier circunstancia no prevista por este Reglamento o por las Normas de Procedimiento, será resuelta por la Comisión Organizadora hasta la fecha de iniciación y/o durante la realización del mismo. Dichas resoluciones serán inapelables.

ANEXO AL REGLAMENTO DE LAS
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PÚBLICO

TEMARIO

Área I: Nacional

I.1-La inserción institucional de los profesionales en Ciencias Económicas y su modo de vinculación con la Administración pública.
I.2-Ley de Coparticipación impositiva: incumplimiento del ordenamiento de la Constitución Nacional
I.3- Gobierno electrónico y su relación con la transparencia en el Sector Público.
I.4- Planificación estratégica como política de estado.
I.5- La participación social en la Administración Pública y el Control.
I.6- Estudio y análisis del alcance de la excepción de URGENCIA en las contrataciones públicas.
I.7-Transparencia de los actos de gobierno. Pauta oficial de publicidad, su control y los programas para gestionar el gasto como Política de Estado.
I.8-Recomendaciones Técnicas del Sector Pública emitidas por Federación, su recepción por parte de los Consejos Profesionales.
I.9- Ética y Responsabilidad de los Funcionarios Públicos. Normas nacionales emitidas: ley N° 25188.

Área II: Provincial

II.1-Cotejo del objeto del control según su incumbencia: Control Legislativo, Control Externo y Control Interno
II.2-Competencias del control según sea: Control Previo, Control Concomitante y Control Posterior.
II.3-Análisis Presupuestario en sus distintas etapas: Etapa de Elaboración, Etapa de Ejecución y Etapa de Evaluación.
II.4-Evaluación de los objetivos propuestos en el Presupuesto a través de: Metas y Producción Bruta e Indicadores de Gestión: Índices de Eficiencia y de Eficacia en el Presupuesto por Programas o Cursos de Acción.
II.5-Análisis comparativo con la legislación nacional y provincial respecto al concursado contratante con el Estado.
II.6-Determinación de las Obligaciones y Responsabilidades de la Provincia respecto de los fondos de carácter social transferidos al ámbito municipal para su administración.
II.7-Análisis de la implementación de las Recomendaciones Técnicas del Sector Público emitidas por la FACPCE en cada una de las provincias.
II.8- Ética y Responsabilidad de los Funcionarios Públicos. Análisis de Normas provinciales.

Área III: Municipal

III.1-Administración Municipal. La actuación de los profesionales en la gestión municipal.
III.2-Evaluación de la Gestión municipal. Presupuesto participativo y Planificación estratégica.
III.3-El presupuesto, actuación de los Organismos de Control Interno y externo.
III.4-El sistema de Contrataciones de Obra Pública en el Municipio. Análisis de Precios. Control del Proceso de Adjudicación y de la ejecución.
III.5-Actuación de los Profesionales en Ciencias Económicas en los organismos de recaudación tributaria Municipal.
III.6- Tribunales de Cuentas Vs. Auditorías Generales de control externo. Competencias.

Área IV: Otros

IV.1 La matriculación de los profesionales que trabajan en la Administración Pública.
IV.2 Evolución y análisis de las distintas comisiones del Sector público en los Consejos Profesionales del país.
IV.3 Títulos no Tradicionales vinculados a las Ciencias Económicas. Necesidad de matriculación en los CPCE.
IV.4 Las Universidades y la necesidad de insertar en las currículas materias vinculadas al Sector Público.
IV.5 Análisis de los RRHH en el Sector Público. Ingreso a Planta: Selección, Concurso de Cargos, Carrera Administrativa y Capacitación de los profesionales en Ciencias Económicas.
IV.6 Responsabilidad y Balance Social en el Sector Público

NORMAS DE PROCEDIMIENTO DE LAS X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PÚBLICO

I.- SEDE

Art.1°) Las “X Jornadas Nacionales del Sector Público –En el Año del Bicentenario de la Batalla de Salta I 1813-2013”, son organizadas por la FACPCE, siendo responsable de su ejecución el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, se desarrollarán del 29 al 31 de Mayo de 2013, en los lugares que establezca el Comité Ejecutivo.

II.- INSCRIPCIONES

Art. 2°) Las inscripciones se realizarán a través de la página de internet www.xjornadasalta.org.ar/inscripciones, hasta la fecha de cierre de la inscripción. El pago confirma la inscripción. La fecha establecida para el cierre de la inscripción será el día 24/05/2013, inclusive.

Art. 3°) Las cuotas de inscripción para las categorías de asistentes acompañantes y/o observadores serán fijadas oportunamente por el Comité Ejecutivo. Si por causa de fuerza mayor el inscripto que hubiera abonado su inscripción se viera imposibilitado a asistir, tal circunstancia deberá ser comunicada fehacientemente al Comité Organizador, quien podrá disponer si corresponde algún porcentaje de reembolso.

Art. 4°) Los formularios de inscripción serán numerados por orden de estricta recepción y en forma correlativa por el Comité Ejecutivo, y en caso que deba limitarse la participación, se ajustará la admisión, según el orden numérico.

III.- TRABAJOS

Art. 5°) Los trabajos enunciadas en el punto V del Reglamento, deberán presentarse en idioma español, ser originales, inéditos, versar sobre el temario del artículo 6°) del mismo. No se admitirán aquellos que no reúnan estas características.

Art. 6°) Los trabajos contendrán un mínimo de 10 páginas y no deberán exceder de 40 páginas en total (incluido resumen, conclusiones, tablas, gráficos y referencias), con el formato fijado en el Art. 8º.

Art. 7°) Cada trabajo deberá ser acompañado de un resumen y sus conclusiones, de no más de dos páginas, cada uno de ellos.

Art. 8°) Los trabajos deberán presentarse en tres (3) ejemplares, anillados o encuadernados, impresos en un solo lado, a doble espacio en el texto y a simple espacio en las notas.
Tipo de letra “Arial” tamaño “12” y remitir copia al siguiente correo electrónico: Xjornadasecpublico@cpcesla.org.ar

Art. 9°) Se deberá acompañar copia en soporte CD realizado en un programa (software) de procesador de palabras utilizando Word para Windows 6.0 o superior. Los gráficos o cualquier tipo de dibujo o cuadro que se inserte, realizarse mediante el menú “pegado especial, imagen” del procesador de textos Word.
El soporte informático se identificará con una etiqueta exterior en la que se especificará:

a) Nombre del programa utilizado, su versión y nombre del archivo,
b) Título del trabajo,
c) Área al que pertenece,
d) Apellido y nombre del autor o autores, según el caso,
e) Consejo o Colegio en el que se encuentra matriculado.

Art.10°) Cada trabajo vendrá precedido por una primera página que incluya el título del mismo, en mayúsculas, el tema al cual pertenece, jornada, lugar y fecha de realización, el nombre y apellido del autor y/ o autores con el domicilio y teléfono particular y /o profesional y dirección de correo electrónico, que deberá estar troquelada a los efectos de proceder a su separación del trabajo, siendo ésta la única hoja en que se hace referencia a la identidad del autor o autores.
Una segunda página conteniendo título del mismo, en mayúsculas, el tema al cual pertenece, jornada, lugar y fecha de realización y en una tercera página un índice sumario.
Los subtítulos se expresarán en minúsculas. Los esquemas, gráficos, dibujos, etc., se presentarán sobre fondo blanco, sus letras y números mecanografiados. Este material será numerado correlativamente y llevará título. Los datos estadísticos se agregarán en forma de apéndice, reservándose el derecho de no publicarlos. Las notas bibliográficas se insertarán en el lugar que corresponda en el texto, mediante número entre paréntesis y serán ordenados con numeración progresiva al final del trabajo ó en pié de página.
Los libros se citarán de la siguiente manera: apellido del autor, iniciales del nombre, título (entre comillas), nombre de la revista (subrayado), número, año y página inicial.
Todo trabajo que no reúna los requisitos enunciados, será devuelto para su adecuación, manteniéndose la fecha límite fijada en el Art. 11°) del presente. El autor / autores, o al menos uno de ellos, deberá estar presente para hacer la exposición de su trabajo, según el orden y durante el tiempo que establezca el Comité Ejecutivo. En caso de ausencia del expositor/es el Comité podrá excluir su tratamiento.
Los ejemplares de los trabajos presentados, (admitidos, rechazados excluidos por presentación tardía o cualquier otra razón), quedarán a disposición del Comité Ejecutivo, no existiendo obligación de reintegrarlos, salvo que se los solicite por escrito antes de la finalización del Encuentro y se retiren dentro de los tres días siguientes a la petición.

Art. 11°) Se fija el día 27 de Marzo de 2013 como límite para la presentación de trabajos , pudiendo hasta esa fecha registrarse su ingreso en mesa de entradas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. Los que ingresaren fuera de término quedarán excluidos.

Art. 12°) El Comité Académico mencionado en el Art. 14°) del Reglamento, aprueba o rechaza los trabajos presentados, siendo facultad de éste emitir opinión, la que será inapelable. De los trabajos seleccionados, serán expuestos aquellos que a criterio de este Comité contengan un aporte relevante.

Art. 13°) Los trabajos deberán ser presentados sin seudónimo.

Art. 14º) Se establece un incentivo para los trabajos que resulten aprobados sólo para publicar consistente en una bonificación equivalente al 50% del costo de la inscripción, para aquellos trabajos aprobados para exponer, la bonificación será del 100% del costo de la inscripción.

IV.- CONFERENCIAS – MESAS REDONDAS

Art. 15°) El Comité Ejecutivo considerará la conveniencia de conferencias o mesas redondas de participantes o invitados especiales, las que serán incluidas en el programa respectivo. Asimismo podrá encargar a profesionales de reconocida trayectoria la presentación de trabajos en un área específica.

V.- SESIONES

Art. 16°) Las sesiones se llevarán a cabo de acuerdo al programa propuesto y aprobado por el Comité Ejecutivo.

VI.- DE FORMA

Art. 17º) En todo lo no previsto, se estará sujeto a lo dispuesto por el artículo 22° del Reglamento de las X Jornadas Nacionales de Profesionales del Sector Público.

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